Prolapso del útero
Útero que cae hacia la vagina
El útero se sostiene en la pelvis por músculos, ligamentos y otras estructuras. Si estos tejidos se debilitan, el útero cae.
¿Que sabemos?
El útero se sostiene en la pelvis por músculos, ligamentos y otras estructuras. Si estos tejidos se debilitan, el útero cae. El prolapso uterino es el desplazamiento de la matriz o útero sobre el área vaginal. En función de la dirección del desplazamiento uterino, el prolapso será anterior o posterior denominándose cistocele y rectocele respectivamente.
¿Qué podemos observar?
La mayoría de mujeres con prolapso uterino leve no describen sentir ninguna molestia. En cambio, si el prolapso uterino es moderado o grave, los síntomas más destacados son los siguientes:
-Incontinencia urinaria o ganas repentinas de orinar.
-Dolor en las relaciones sexuales.
-Presión en la vagina o en la pelvis.
-Lumbago.
-Infecciones repetitivas de la vejiga.
-Sangrado vaginal.
-Aumento del flujo vaginal.
-Desplazamiento del útero y el cuello uterino hacia la vagina.
¿Cómo se expresa y nombra un desequilibrio?
El prolapso uterino es bastante común en mujeres que han tenido uno o más partos vaginales. Además, factores como el envejecimiento, la falta de estrógenos en la menopausia, un tumor pélvico y otras afecciones que ejercen presión sobre los músculos pélvicos, también pueden provocar el prolapso uterino.
En cualquier caso, no hay que olvidar los antecedentes familiares. Si existen casos en la familia de debilidad de tejido conjuntivo, puede ser un factor de riesgo para padecer prolapso uterino.
La primera prueba para diagnosticar el prolapso uterino en la mujer consiste en realizar un examen pélvico. El especialista pedirá que la paciente empuje como si se tratase de expulsar al bebé durante el parto. Eso mostrará cuánto desciende el útero hacia la vagina:
Si el cuello uterino baja hasta la parte inferior de la vagina, el prolapso uterino es leve.
Si el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal, el prolapso uterino es moderado.
Además puede solicitar a la paciente que ejerza tensión sobre los músculos pélvicos de la misma forma que si fuera a contener la orina. Así, el especialista podrá valorar la fuerza de los músculos pélvicos.
Posibles tratamientos
Naturales:
Fortalecer el suelo de la pelvis con prolapso y sin prolapso.
Médicos:
El tratamiento para el prolapso uterino sólo es necesario si los síntomas causan molestias en la mujer y le impide llevar a cabo sus actividades diarias. Muchas mujeres lo reciben cuando el útero ha bajado hasta la abertura de la vagina.
Algunos cambios en el estilo de vida como perder peso o evitar hacer esfuerzos pueden ayudar a controlar los síntomas asociados al prolapso uterino.
Otra medida terapéutica recomendada es un dispositivo en forma de rosca, llamado pesario. Este dispositivo se coloca dentro de la vagina y sostiene el útero en su lugar correspondiente.
Si los síntomas son muy graves se puede recurrir a la cirugía, incluso se puede extirpar el útero. A menudo se realiza una histerectomía vaginal.
Fuente: reproduccionasistida.org