Histerectomia parcial
Matriz sin cavidad uterina
¿Que sabemos?
Extirpación quirúrgica del útero.
Ha sido el tratamiento médico estandar para menstruaciones abundantes durante años.
Hay dos tipos:
Total: Cuando la cirugía extirpa el útero y cuello de útero y posiblemente también los ovarios.
Parcial: cuando extirpan el útero pero dejan el cuello.
¿Qué podemos observar?
Un estudio indica que la histerectomía duplica el riesgo a largo plazo de prolapso vaginal e incontinencia urinaria. También puede afectar la posibilidad de llegar a orgasmos, especialmente si también extirpan los ovarios.
La extirpación de los ovarios causa la menopausia quirúrgica, que es diferente a la menopausia normal y puede ponerte en riesgo de depresión, demencia, enfermedades cardíacas, osteoporosis y muchas complicaciones a largo plazo ya que se experimenta un rápido descenso hormonal.
La extirpación del útero pero no de los ovarios no altera tus hormonas ni provoca menopausia.
¿Cómo se expresa y nombra un desequilibrio?
Periodos virtuales luego de una histerectomía: si todavía tenés tus ovarios, entonces tenés un ciclo y tenès un “período virtual”. Por ejemplo, aún podes ovular y pasar por una fase premenstrual con algunos síntomas como dolor de cabeza y luego llegará un día de alivio. Ese día de alivio es el día 1.
En un momento, después de una histerectomía llegará la menopausia. Probablemente sucederá a la edad en que se habría llegado a la menopausia de todos modos. Dado que ya no se menstrua, no se podría reconocer por la falta de sangrado, pero hay otras señales.