Fibromas (y miomas)
Tumores benignos en el Utero
¿Que sabemos?
Un fibroma uterino (también llamado “leiomioma” o “mioma”) es un crecimiento benigno del músculo uterino. Son comunes después de los 35 años y la mayoría de las personas tienen uno o dos fibromas pequeños.
¿Que podemos observar?
En la mayoría de los casos no causan síntomas.
Los fibromas y el sangrado abundante a menudo se presentan juntos porque ambas condiciones son causadas por el exceso de estrógeno.
Pero los fibromas en sí mismos raramente son la causa del sangrado intenso porque la mayoría de los fibromas se encuentran dentro del músculo o en el exterior del útero donde no afectan el flujo.
Solo el 10% crecen dentro de la cavidad uterina, dónde pueden causar sangrado intenso.
Sin embargo los fibromas pueden causar otros síntomas como dolor y otras molestias pélvicas y micción frecuente debido a que el útero presiona la vejiga.
¿Como se expresa y nombra un desequilibrio?
Los factores de riesgo para los fibromas uterinos incluyen cualquier cosa que aumente tu exposición de por vida al estrógeno.
(Por ejemplo, tomar píldoras a una edad temprana aumenta el riesgo de fibromas)
Crecen durante muchos años lentamente y tienden a suceder en la misma familia.
A menos que sea especialmente grande o que esté creciendo dentro del útero un fibroma generalmente no requiere tratamiento médico.
Naturalmente reducen su tamaño con la menopausia
Posibles tratamientos
Naturales:
El tratamiento natural no puede reducir sustancialmente los fibromas pero puede prevenir un mayor crecimiento. Eso puede ser suficiente para pasar a la menopausia, cuando los fibromas se reducirán naturalmente de todos modos.
Alimentación: la bacteria intestinal saludable escolta al estrógeno de forma segura hacia el exterior del cuerpo.
Reducir el consumo de alcohol ya que deteriora la capacidad del hígado para metabolizar o desintoxicar el estrógeno. Los productos químicos, como plásticos o pesticidas también pueden hiperestimular los receptores de estrógeno.
El yodo ayuda a frenar el crecimiento de los fibromas. Reduce los receptores estrogénicos, reduciendo su estimulación. No hay que exceder los 0,5 mg diarios, ya que puede dañar la glándula tiroides.
El calcio D-glucarato ayuda en el metabolismo sano o la desintoxicación de estrógenos. Se une al estrógeno en el higado y lo desactiva e inhibe la beta glucuronidasa que es la enzima producida por las bacterias del intestino que provoca que los estrógenos sean reabsorbidos. Dosis sugerida: 1000 a 1500 mg por dia.
La combinación de canela y peonía que es una hierba tradicional china que contiene Peonía Lactiflora , Cinnamomum Cassia y otras hierbas. Su uso regular ha demostrado prevenir el crecimiento de los fibromas
Medicos:
Embolización de la arteria uterina: tratamiento no quirúrgico. A través de un catéter inserto en la pierna se inyecta pequeños granos o partículas para bloquear el suministro de sangre al fibroma.
Miomectomía: extirpación quirúrgica sin remover el útero. Conlleva un riesgo de hemorragia, dependiendo del tamaño y la ubicación. Los que están fuera del útero son más fáciles de extirpar.
Histerectomía: (ver apartado)