top of page

Ciclo Fértil

Ciclo Ovárico Menstrual

Ciclo Fértil

Vamos a iniciar este recorrido pensando en la materialidad del Fincipio de los Ciclos de: La Sangre MENSTRUAL.
.

¿Qué sabemos?

Un hombre es fértil todos los días, las mujeres son fértiles solamente seis días por ciclo.

Tus días fértiles abarcan los cinco días previos a tu ovulación (porque es el tiempo que sobrevive un espermatozoide) y un día después de la ovulación (porque es el tiempo que sobrevive el óvulo). Después de la ovulación hay un lapso breve de 24 hs que se puede ovular una vez más y tal vez concebir mellizos. Los óvulos sobreviven 24 hs y luego no puedes ovular nuevamente dentro de ese ciclo.

Cuando se usa correctamente el MOF puede ser tan eficaz como la píldora. Un estudio de mujeres que conocían este método descubrió que tiene una tasa de error de tan solo 0,6 %, muy cerca del 0,3 % de la píldora.

El uso perfecto representa el índice de falla para las mujeres que han hecho una perfecta utilización del método. Para la mayoría de los métodos que no sean el DIU el uso perfecto no es tan bueno como el uso típico que permite el error humano. Con la píldora quedar embarazada luego de olvidarse de tomar un comprimido sería un fracaso de uso típico. Con el MOF quedar embarazada luego de calcular mal tu ciclo y tener relaciones sexuales sin protección en un día inseguro sería una falla de uso típico. Un estudio encontró que el índice de fracaso del uso típico del método sintotérmico para el MOF es del 1,8% que es mejor que el de la píldora que tiene un 9%.



¿Que observamos?

¿Cómo funciona el MOF?

En primer lugar debes realizar un seguimiento de los signos fisicos de la ovulación


Temperatura basal

La temperatura en el momento de despertar es el signo fundamental del MOF. Se mide bajo la lengua por la mañana y antes de levantarte de la cama. Para ello necesitarás un termómetro de buena calidad (preferentemente uno que mida especialmente temperatura basal) que mida la temperatura que mida la temperatura por lo menos hasta una posición decimal (36, 5 C)

¿Cómo puede la temperatura darte información sobre la ovulación? Puede registrar la progesterona que es la hormona ovárica que se produce después de la ovulación, que tiene muchos efectos en el organismo, uno muy práctico es elevar la temperatura del cuerpo. Por ejemplo, antes de la ovulación la temperatura al despertar está entre 36,1 y 36,5. Después de la ovulación la progesterona aumenta la temperatura unos 0,3 C y la mantiene a ese nivel hasta la menstruación.

La temperatura sube después de la ovulación, lo cual hace fácil identificar los días pre ovulatorios infértiles o seguros. Identificarlos antes de la ovulación es más difícil pero no imposible. También se pueden predecir los días seguros con la interpretación del moco cervical 


Flujo cervical

Es el signo de ovulación que tiene lugar antes de la ovulación. Es un tipo unico de flujo vaginal que se asemeja en apariencia y textura a una clara de huevo cruda. Tiene un color claro, es elástico y resbaloso.

Se ve en el papel higiénico luego de limpiarse o se siente en la abertura vaginal.

Por lo general verás algún tipo de moco fértil los días previos a la ovulación. Su función es transportar espermatozoides rápidamente a través del útero hasta el óvulo.


Atención: El flujo cervical es más evidente en los días anteriores a la ovulación, pero lo podes ver en cualquier momento que tengas el estrógeno más elevado que la progesterona. Por ejemplo se puede apreciar al principio del ciclo si tenes exceso de estrógeno o también después de la ovulación si no producis suficiente progesterona. Por lo tanto es posible que veas moco fértil más de una vez en tu ciclo, sin olvidar que no podes ovular más de una vez 


Posición del cuello uterino

La suavidad y posición del cuello uterino son los signos físicos definitivos de la ovulación. Es la parte inferior del útero donde se encuentra la abertura y por donde sale la sangre menstrual. Normalmente ya está en una posición baja (alrededor de un dedo de longitud dentro de la vagina) y tiene una textura como la punta de la nariz. En los días antes de la ovulación el cuello estará más alto y más suave 


Test de ovulación con tiras reactivas

Otro signo de la ovulación es el aumento de la hormona luteinizante, conocido como “HL Alta” que se puede detectar con un test de tira reactiva a la orina. Comienza con el testeo al menos en el octavo día del ciclo. Cuando veas un resultado positivo de HL sabrás, por lo general, que vas a ovular en las próximas 36 a 40 hs.

Sin embargo, medir la HL puede ser útil cuando estás tratando de gestar pero no como MOF por varios motivos. El test puede obviar hasta un 20% de los picos de esta hormona. También hay que tener en cuenta que para cuando se detecta un aumento de la HL es demasiado tarde para abstenerse de relaciones sexuales sin protección, porque ya habrás tenido varios días fértiles. Además si tienes el SOP las lecturas de HL pueden no tener ningún tipo de correlación con la ovulación. Al contrario, pueden dar lugar a que detectes lo que parece ser un pico de HL en casi todos los días de tu ciclo.


Otros signos de ovulación…

Otros signos físicos incluyen una leve punzada o dolor, sangrado ligero o irregular, distensión abdominal, retención de líquidos y sensibilidad en las mamas. Puede que experimentes estos síntomas o puede que no, pero no son signos fiables en la utilización del MOF.


Lo mejor del MOF es que te da más pistas sobre tu periodo, por ejemplo podes comprobar si ovulas y cuando ovulas. Y una vez que ovulas podes saber casi hasta el día preciso en que llegará tu menstruación, incluso si tenés ciclos irregulares .

Saber si ovulas y cuando lo hacés es esencial para conocer tus periodos menstruales y tu estado de salud.

Si no ovulas, tu cuerpo te está advirtiendo de que algo va mal. No ovular puede deberse al hecho de que estés estresada o que no te alimentes lo suficiente. También cabe la posibilidad que sufras una afección subyacente como el SOP o la enfermedad de tiroide.




¿Cómo se expresan y nombran los desequilibrios?


bottom of page