Cosmogonía
Bienvenidas a este aula donde viajaremos entre contenidos.
Cosmogonía es el rezo arqueológico de viajar hacia el origen para luego sembrar una cosmovisión, que nos defina y nos nutra y a su vez dialogue con las percepciones y cosmovisiones singulares. Y en esas singularidades los canales que se ponen en vínculo entre el consciente, la vida apropiada y las huellas más profundas, sexuales e inconscientes. Lo que la subjetividad ha resuelto con todas sus memorias.
Arte paleolítico
Daniel Sanchez titular de la Materia "Historia sociocultural del arte" expone: "La mirada estética a pesar de su debilidad en términos de lógica simbólica es un agente privilegiado para indagar los aspectos constitutivos de las sociedades. Lo que actualmente se entiende por arte, lo institucionalizado como tal, permite, a partir de esa supuesta debilidad, abordar lo subyacente e inefable que hay en cada producción de sentido. Generalmente allí pueden interpretarse las claves de una sociedad, lo fundante y constitutivo. Lo que se da en llamar “imagen de mundo” o “significaciones imaginarias”.- Sánchez propone reflexionar acerca de la vivencia de lo sagrado de una sociedad a partir del análisis del proceso artístico propio del entramado social que lo compone. "El estudio del proceso artístico implica una reflexión acerca de la vivencia de lo sagrado, que emerge a partir del análisis e interpretación de los objetos o acontecimientos por nosotros considerados artísticos” . . Un analisis sobre la obra que exponemos por parte del autor. “De la luz a la sombra: una aproximación a la metafísica paleolítica." "Sin la adopción de una fuente de luz externa, la cueva es, de hecho, un mundo de oscuridad total y la visibilidad de las paredes decoradas sólo se basa, en definitiva, en la presencia de una iluminación adecuada. Los diferentes tipos de luz utilizadas por la humanidad en el Paleolítico para iluminar los espacios subterráneos se conocen a través de escasas evidencias arqueológicas; se trata de lámparas de aceite o de grasa, de antorchas y de pequeños hogares excavados en el propio suelo. En todos los casos la llama produce una luz difusa y oscilante que contribuye a animar los motivos pintados o grabados. Ésta implica niveles de visibilidad distintos, con una zona iluminada por el haz luminoso y con zonas de sombras originadas por los pliegues, las fisuras o las aperturas de las paredes." Esta dialéctica de la sombra y de la luz no pasó desapercibida en el Paleolítico; se las ingeniaron para utilizarla en la conclusión de determinadas figuras parcialmente inacabadas. A su vez, esta dicotomía entre el plan de lo visible y el plan de lo invisible es igualmente significante, a nivel de la articulación de las figuraciones y del espacio subterráneo. Los temas nos remiten al mundo animal, la sexualidad, la fecundidad. Sus significados son y serán indescifrables más allá de las diversas aproximaciones que puedan realizarse". . Su dimensión simbólica es evidente. En sociedades arcaicas donde la experiencia del cuerpo era una vivencia total no fragmentada, el mito y el ritual, conformaban lo que hoy entendemos como la experiencia artística: la expresión y expansión sensible, creativa y creadora, de la vivencia de un mundo sagrado.
Circulo 1
-
Tecnologías de poder en la construcción del cuerpo íntimo y social.
-
De la división sexual del trabajo hacia la redefinición de las prácticas de cuidado.
-
Relaciones y tecnologías de poder que se actualizan.
-
Construcción del poder simbólico
-
La Cultura de la violación
-
Experiencia ritual en el arte occidental y actualización mítica en la historia cultural.